fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver May 11, 20234 min de lectura

¿Por qué es importante realizar auditorías de ciberseguridad?

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

¿Por qué es importante realizar auditorías de ciberseguridad?

¿Por qué es importante realizar auditorías de ciberseguridad?

Prevenir los incidentes de seguridad IT y enfrentar con éxito los inconvenientes que pueden acarrear implica no solamente conocer las posibles amenazas, sino también estar al tanto de las vulnerabilidades de la infraestructura tecnológica. Las auditorías de ciberseguridad son un instrumento clave para alcanzar este objetivo.

¿El funcionamiento de los sistemas operativos, aplicaciones críticas y dispositivos es el adecuado?, ¿los colaboradores conocen cuáles son los riesgos cibernéticos a los que están expuestos y cómo pueden mitigarlos?, ¿existen medidas de prevención y detección de posibles incidentes? son algunas de las preguntas que se deben responder al realizar un relevamiento de la seguridad cibernética. En este artículo, te contamos más sobre ellos.

¿Qué son las auditorías de ciberseguridad y por qué son importantes?

Se trata de instancias de análisis y evaluación de la infraestructura tecnológica de las organizaciones para verificar los niveles de seguridad de diferentes elementos, como sistemas, redes, dispositivos y aplicaciones, entre otros.

El objetivo de realizar auditorías de ciberseguridad es comprender el estado general de la protección con la que cuenta cada empresa, identificando vulnerabilidades e inconvenientes que, de no ser tratados adecuadamente, pueden derivar en incidentes que pongan en peligro al negocio.

Las evaluaciones incluyen diferentes acciones, como revisión de procedimientos y políticas de protección y actualización; análisis de la arquitectura de la red, de la configuración de los sistemas y del cifrado de los datos; detección de brechas de seguridad; verificación del rendimiento y de los registros de actividades; e identificación de vulnerabilidades.

Al recopilar datos y analizarlos en profundidad, es posible identificar fortalezas y vulnerabilidades y poner en marcha medidas para corregir errores y maximizar la protección.

Beneficios de realizar auditorías de ciberseguridad regulares

Dado que las amenazas y los riesgos mutan con el tiempo, la efectividad de las evaluaciones reside en la periodicidad y continuidad de ejecución. ¿Qué queremos decir con esto? Que los relevamientos no deben entenderse como actividades puntuales y aisladas, sino que tienen que ser concebidos como procesos continuos de análisis. Solamente así se convierten en instrumentos capaces de aportar ventajas.

Detección de vulnerabilidades

No se pueden implementar mejoras ni corregir errores si no se conocen cuáles son los puntos débiles de la infraestructura tecnológica organizacional. Gracias al relevamiento de información y el análisis de los datos, las auditorías permiten identificar eventuales vulnerabilidades y brechas de seguridad que debilitan las barreras de protección.

Análisis de los niveles de seguridad

Al evaluar políticas de seguridad, nivel de conocimiento de los colaboradores sobre los potenciales riesgos, configuraciones de sistemas y sistemas de detección de amenazas, las auditorías de ciberseguridad también permiten conocer cuál es el grado de efectividad de los controles de seguridad que se llevan adelante al interior de cada compañía.

Resguardo de la información

En la actualidad, los ataques de ransomware representan el 60% de los incidentes cibernéticos en América Latina. El secuestro de la información no solamente pone en jaque la confidencialidad de los datos sensibles, sino que también compromete los presupuestos de las organizaciones, que se ven obligadas a desembolsar grandes cantidades de dinero para el rescate.

Al abordar las vulnerabilidades y poner de manifiesto los aspectos que deben ser reforzados para blindar los accesos indebidos, las auditorías maximizan la protección y resguardan la información.

Cumplimiento normativo

Hacer auditorías de ciberseguridad no solo es importante para asegurar el buen funcionamiento y la integridad de los activos digitales, y prevenir las posibles amenazas y ataques, sino también para cumplir con los estándares de seguridad que establecen las regulaciones de protección de datos vigentes.

Gracias a ellas, es posible garantizar el cumplimiento normativo y evitar sanciones e inconvenientes legales que pueden poner en jaque la reputación de las compañías.

Fortalecimiento de la cultura de la ciberseguridad y fomento de la mejora continua

Dado que revelan el estado de la protección, los relevamientos ayudan a crear conciencia sobre los desafíos de seguridad entre los colaboradores. Esto fomenta una cultura de la ciberseguridad sólida que expone las mejores medidas para resguardar la infraestructura IT y los datos y propicia la mejora continua.

Continuidad del negocio

Conocer las flaquezas y debilidades existentes en materia de ciberseguridad permite tomar acciones efectivas para corregirlas, lo cual disminuye las probabilidades de que ocurran incidentes y promueve la continuidad operativa.

En este punto, las auditorías son un complemento ideal de los planes de continuidad de negocio, que son instrumentos que ofrecen los lineamientos necesarios para mantener la funcionalidad durante una contingencia.

Ahora bien, para aprovechar al máximo las ventajas de los relevamientos de seguridad cibernética, lo mejor es combinarlas con un Plan de Continuidad de Negocio como Servicio (BCPaaS) como Ärton, diseñado por Maitén.

¿Por qué adoptar un BCaaS y no una planificación on-premise? Porque, dado que no son evaluados de manera continua, los planes que no se ejecutan como servicio pueden quedar obsoletos o resultar inaplicables.  En cambio, una solución como Ärton se ajusta a la situación actual de la infraestructura y a las estructuras tecnológicas sobre las que opera cada negocio.

¿Qué esperás para aprovechar al máximo los beneficios de combinar auditorías de ciberseguridad con un BCPaaS? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar