fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver May 25, 20235 min de lectura

Inteligencia artificial y ciberseguridad: ventajas y peligros de las nuevas tecnologías

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

Inteligencia artificial y ciberseguridad: ventajas y peligros de las nuevas tecnologías

Inteligencia artificial y ciberseguridad: ventajas y peligros de las nuevas tecnologías

Ante un panorama signado por la escalada y complejización de los ataques cibernéticos y la ampliación del acceso remoto por parte de colaboradores que teletrabajan, las organizaciones han impulsado la búsqueda de herramientas que les ofrezcan protección. Combinar inteligencia artificial y ciberseguridad es una de las estrategias que mejores resultados ofrece.

Sin embargo, a pesar de haber demostrado su eficacia, la aplicación de IA en la seguridad cibernética no es una decisión libre de riesgos. En este artículo, profundizamos acerca de los beneficios y los peligros de implementar esta tecnología y por qué encontrar un balance adecuado es clave.

¿Cómo conviven inteligencia artificial y ciberseguridad?

La inteligencia artificial cambió radicalmente la manera en la cual se llevan a cabo numerosos procesos y aspectos organizacionales. La ciberseguridad es uno de ellos.

Años atrás —cuando la IA era apenas una idea que parecía sacada de una película de ciencia ficción—, la seguridad informática se limitaba a la creación de reglas que se debian ejecutar manualmente. Esta forma de operar quedaba rápidamente obsoleta frente a la rapida evolucion y al perfeccionamiento de las amenazas.

La llegada de la inteligencia artificial cambió esta realidad. Con esta tecnología, hoy en día las empresas tienen la posibilidad de identificar patrones de actividad sospechosa o maliciosa para responder a los ciberataques en tiempo real.

Además, inteligencia artificial y ciberseguridad también se combinan gracias a que los algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) pueden entrenarse para mejorar continuamente su capacidad de detectar riesgos, sin depender de actualizaciones, parches o de la intervención humana, lo cual libera al personal IT para que pueda dedicarse a otras funciones.

Los pros y los contras de la IA

Está claro que la IA es una gran aliada para los equipos de ciberseguridad, ya que torna más eficiente la detección y la prevención de las organizaciones frente a los ataques. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología conlleva algunos riesgos.

Ventajas del uso de IA en ciberseguridad

En el campo de la seguridad cibernética organizacional, esta tecnología admite diferentes aplicaciones. Todas ellas contribuyen a potenciar las barreras de protección y a reducir la probabilidad de que se produzcan incidentes.

Identificación automatizada de patrones inusuales 

Como mencionamos, los algoritmos de Machine Learning (ML) brindan la posibilidad de detectar comportamientos poco habituales en el tráfico de red. De esta forma, ayudan a identificar y a frenar riesgos en tiempo real, lo que aumenta la eficacia de los mecanismos de defensa.

Además, la IA permite que la identificación de patrones inusuales y el bloqueo del tráfico malicioso se haga de manera automática, es decir, sin necesidad de intervención humana.

 Detección de nuevas formas de intrusiones

Asimismo, cuando inteligencia artificial y ciberseguridad se combinan, las empresas no solo pueden identificar amenazas, sino también aprender de incidentes pasados y detectar nuevas formas de malware.

De esta manera, la IA mejora la precisión en la detección de los posibles riesgos, haciendo que las organizaciones sean más resistentes a los ataques y estén mejor preparadas ante la rápida evolución y perfeccionamiento de las amenazas.

Identificación y autenticación precisas

Asimismo, la inteligencia artificial es un instrumento clave para resolver los desafíos que presenta el trabajo remoto para la ciberseguridad.

Al teletrabajar, los colaboradores usan redes informáticas externas a la organización que los emplea y, en ocasiones, sus propios dispositivos informáticos, lo cual aumenta el riesgo de que se produzcan ciberataques.

La IA permite controlar la identidad de los usuarios y detectar cualquier comportamiento poco habitual (conexiones en horarios o lugares inusuales), lo que ayuda a identificar amenazas y a aumentar la seguridad de la red.

Priorización de respuestas ante incidentes

Por último, otro de los beneficios de la aplicación de IA en ciberseguridad está asociado con la respuesta a imprevistos.

Con la gran cantidad de datos que se genera, para el personal IT a menudo es complejo priorizar qué incidentes son más críticos y requieren una especial atención.

La inteligencia artificial resuelve esta problemática, ayudando a identificar los inconvenientes más importantes y a priorizar las respuestas en consecuencia.

Riesgos del uso de IA en ciberseguridad

Ahora bien, los especialistas en seguridad IT de las organizaciones no son los únicos que utilizan inteligencia artificial. Esta tecnología también puede ser usada con fines maliciosos.

En primer lugar, los delincuentes informáticos pueden valerse de la IA para detectar vulnerabilidades y eludir los sistemas de detección de intrusiones desplegados por las organizaciones, generando tráfico de red que, a pesar de que parece legítimo, esconde riesgos.

Asimismo, es habitual que los hackers aprovechen la inteligencia artificial para crear ataques más sofisticados, aprendiendo de incidentes anteriores y diseñando amenazas más eficaces y peligrosas. Cuando esto sucede, las organizaciones tienen dificultades para mantenerse al día en términos de seguridad IT.

Finalmente, la IA también brinda la posibilidad de lanzar ataques de ingeniería social que replican el comportamiento humano con el objetivo de engañar a los usuarios para que brinden información personal o datos confidenciales.

La clave está en el equilibrio

Si bien esta tecnología representa algunas contras —ya que, como vimos, puede ser usada por hackers— las empresas necesitan encontrar un balance entre las ventajas y los riesgos. ¿Cómo pueden lograr este objetivo? Implementando soluciones basadas en IA para estar protegidas y fortalecer sus barreras de protección frente a los ataques.

Gracias al análisis continuo del comportamiento y los procesos, la inteligencia artificial protege a las empresas de amenazas sofisticadas, detectando y bloqueando el malware, así como los ataques maliciosos de ingeniería social, en tiempo real.

Una de las mejores formas que tienen las empresas de aprovechar el poder de la IA es a través de la puesta en marcha de un plan que permita hacer frente a diferentes peligros.

En este sentido, para crear una infraestructura sólida y realmente resiliente, es imprescindible contar con una solución como Ärton, nuestro Plan de Continuidad de Negocio como Servicio (BCPaaS), que permite mantener los procesos críticos de negocio operativos.

Un BCPaaS es un gran aliado para la ciberseguridad basada en inteligencia artificial. La IA permite priorizar respuestas ante incidentes, mientras que el plan de continuidad garantiza la disponibilidad de las aplicaciones y sistemas necesarios para retomar y sostener la operatoria sin afectar la línea operativa.

¿Querés conocer más sobre los beneficios de combinar inteligencia artificial y ciberseguridad? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar