fbpx
Hoja Maiten

Blog

Novedades

¡Suscribete ahora!

< Volver Mar 21, 20233 min de lectura

La importancia de la capacitación en ciberseguridad

Publicado en Blog
Compartir en
Arrow Down
Author avatar
Por Marketing

Marketing

capacitación en ciberseguridad capacitación en ciberseguridad

Los colaboradores son el corazón de cualquier organización, ya que son quienes llevan adelante el negocio a través de sus tareas. Sin embargo, también son el elemento más vulnerable en términos de seguridad IT. Ofrecerles una adecuada capacitación en ciberseguridad es clave para evitar ataques que puedan poner en jaque la operatoria.

El eslabón más débil de la cadena

Para atacar la infraestructura tecnológica de una empresa y robar sus datos, los delincuentes cibernéticos tienen dos opciones principales. Pueden vulnerar sus sistemas informáticos sorteando los mecanismos de seguridad, o bien ir por el camino más sencillo, rápido y efectivo: utilizar estrategias como phishing o ingeniería social para que los empleados les faciliten voluntariamente el acceso a los sistemas.

El factor humano es el eslabón más débil de la cadena y uno de los principales responsables de la efectividad de las amenazas. Así lo indica una investigación realizada en 2022, que sostiene que el 82% de las filtraciones de datos relevadas en 2021 involucraron el accionar de los colaboradores.

El inconveniente se torna aún más grave para las pequeñas y medianas empresas, dado que, a menudo, no cuentan con los recursos suficientes para reducir el impacto del incidente y recuperarse después de sufrir un ciberataque. De hecho, una pesquisa reciente afirma que el 20% de las compañías que sufrieron una brecha de seguridad estuvo a punto de quebrar a causa del ataque.

Si bien es imposible eliminar por completo el error humano, lo que deben hacer las organizaciones es crear una estrategia de seguridad IT que contemple la capacitación en ciberseguridad de sus trabajadores, proveyéndoles pautas claras sobre los riesgos a los que están expuestos y cómo pueden prevenirlos.

Al comprender cómo operan los ataques y las consecuencias que pueden traer, los empleados pueden detectar las señales de amenazas, bloquearlas y, de esta forma, reducir la periodicidad y la gravedad de los incidentes.

Beneficios de la capacitación en ciberseguridad

¿Por qué es fundamental que las organizaciones pongan en marcha iniciativas de capacitación en ciberseguridad que incluyan a todos sus colaboradores? Porque es una decisión que les aporta numerosas ventajas, tanto en términos operativos como de negocio.

Aumenta el tiempo de actividad

Cuando ocurre una vulneración de la infraestructura de datos IT, la operatoria se detiene. Si la interrupción se prolonga por un periodo extenso, la compañía no solamente puede perder muchísimo dinero, sino también credibilidad.

Por eso, cuanto menos eventos relacionados con el robo de datos ocurran, mayor será el tiempo de actividad de la empresa.

Reduce costos

Cada incidente, independientemente de su tamaño y complejidad, siempre cuesta (mucho) dinero. Los costos abarcan tanto los recursos que se invierten para recuperar los datos y solucionar los inconvenientes como la falta de producción que implica la detención de la operatoria, los daños reputacionales y las eventuales pérdida de clientes o demandas legales.

La capacitación en seguridad es fundamental para reducir los gastos IT y proteger el presupuesto de las organizaciones, garantizando su continuidad operativa.

Ayuda a controlar y a proteger los datos

Hoy en día, los datos son activos clave para cualquier organización. Si bien cada vez más compañías llevan adelante iniciativas para resguardarlos, la ubicuidad de la información —que surge de tecnologías como Internet of Things (IoT) y de la ampliación del uso de dispositivos móviles— hace que sea necesario redoblar los esfuerzos.

Ofrecer instancias de aprendizaje en materia de seguridad de los datos es importante para llevar un control de los registros, especialmente en aquellas firmas que ven incrementados los riesgos de ciberseguridad a causa del trabajo remoto.

Reduce los errores humanos

En las capacitaciones en ciberseguridad, los colaboradores aprenden diferentes cuestiones relacionadas con la seguridad IT. Por ejemplo, cuáles son las mejores prácticas, cuáles son las formas más comunes de ataque, qué tipo de conductas son peligrosas y qué deben hacer cuando detectan una amenaza.

De esta forma, las organizaciones pueden contener los incidentes rápidamente, evitando que avancen y mitigando sus consecuencias negativas.

Potencia la confianza de los colaboradores

Si reciben capacitaciones en seguridad IT, los colaboradores sabrán cómo actuar frente a una amenaza y, por ende, se sentirán menos vulnerables y preocupados por la posibilidad de que puedan ser engañados por delincuentes cibernéticos.

De esta manera, no solamente se sentirán más seguros sobre su accionar, sino que también serán más proactivos al momento de identificar un posible incidente.

 

La capacitación en ciberseguridad es un paso imprescindible para la construcción de una cultura de seguridad IT sólida y ciberresiliente. ¿Tenés dudas sobre cómo llevar adelante una adecuada preparación de tus colaboradores? Contactanos.

Compartir en
Blog

Relacionados

Contacto

Ahora que nos conocemos
mejor, hablemos de ese
proyecto que da vueltas
en tu cabeza.

Te esperamos para un café online o una reunión.
Contactanos, aconsejarte es parte de nuestra filosofía

¡Sumate!

Formá parte del equipo de Maitén.

Cargá tu CV

Nombre *
Apellido *
Email *
Teléfono *
Empresa *
Disponibilidad *
Hora *
Modalidad*
Café online
Café face-to-face
Mensaje *
Enviar